Historia de una polémica: Monseñor Manuel Larraín y los orígenes de la Democracia cristiana en Chile.
Resumen
La figura del Obispo Manuel Larraín, muerto en 1967, ha sido una de las más importantes en la Iglesia Católica chilena del siglo XX. Fue, junto con el Padre Hurtado, clave en la renovación experimentada por ésta en torno a la doctrina social.
En este libro, después de cincuenta años, se entregan documentos inéditos que dan cuenta del más grave incidente de esa pugna: la condena que realizara el Obispo Augusto Salinas a la "Falange", las reacciones de los falangistas y otras personas que se involucraron en el asunto y, en particular, de Monseñor Larraín, cuya acción fue clave en su desenlace.
Es muy posible que no hubiese existido el Partido Demócrata Cristiano y la Historia de Chile hubiera sido muy diferente, de no mediar la actitud del Obispo Larraín en el grave incidente. El material contenido en estas páginas, guardado por el sucesor de Monseñor Larraín en el Obispado de Talca, Don Carlos González Cruchaga, es, consecuentemente, del mayor interés para todos los estudiosos de Chile contemporáneo.